Saturday 22 November 2014

Celia Cruz

                                   
Donde nacio Celia Cruz ?
Para comenzar su nombre es Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad  nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1925, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925.

Quienes fueron sus padres, su familia  ?
Su padre fue un fogonero de los ferrocarriles, su nombre era Simón Cruz, y su madre era ama de casa la senora , Catalina Alfonso. Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos Dolores, Gladys y Bárbaro.

Como fueron los inicios musicales de Celia Cruz ?
Su papa queria que fuera maestra , pero ella tenia mas amor hacia la musica y decidio ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.Posteriormente , participo en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La corte suprema del arte,

Cuando llega a la Sonora Matancera ?
En el  año de 1.949, ella viajó a México para unas presentaciones con las mulatas de fuego y posteriormente , regreso a Cuba, para grabar , con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos.
En el año de 1950, conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez.

A continuacion la época dorada con la Sonora Matancera 

En CMQ Radiocentro existía un programa llamado "Cascabeles Candado" y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó a Severino Ramos para que los adecuara, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:

Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez
Mata siguaraya (Lino Frías)

Fue tal el éxito que Mr. Siegel dió el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc.
                                            
1....Celia cruz con la Sonora Matancera y a continuacion video grabado en Mexico
                          
                                      
                                       

  Celia sigue con sus exitos del volumen 2
      Celia cruz y su musica ...                                    
Seleccion musical vol 4 parte (1 y 2)
 
En que fecha sale Celia cruz de Cuba definitivamente?
Lo que ocurrio fue que el 15 de Julio de 1.960 ,  surge un contrato para la Sonora Matancera en México y Rogelio Martinez les dijo: preparense por que este viaje no tiene regreso. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz.

En Mexico donde realizaron sus actuaciones ?
Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961.

 Cuando viaja la Sonora a los Estados Unidos ?
 Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York.

Pero entonces cuando regresa al grupo ?
En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas.Entonces adquirió,  una vivienda en Nueva York.

Hay un hecho lamentable y es la muerte de su madre?
Estando en USA , el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga.

Cuando ella contrae matrimonio ?
El 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight.

De las giras al pais del sol , que podemos decir ?
Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente.

En que ano se retira Celia Cruz de la Sonora Matancera?
En 1.965 Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966.

.....Hasta aqui nuestra informacion con la Sonora Matancera que era el objetivo de la pagina .

La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad.

A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood y Caracas, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La Reina de la musica afro-mundial.

No comments:

Post a Comment