Saturday 22 November 2014

Chucho Valdez

Donde Nacio Chucho Valdes?
Su verdadero nombre es Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho Valdés" que nacio el 9 de Octubre de 1941 en Quivican,Cuba.

Dentro de la musica quien es Chucho Valdes?
Es un Pianista y Jazzista cubano e hijo del también pianista Bebo Valdés .

A que edad comienza a tocar el piano ?
Chucho comienza a tocar el piano a la edad de tres años y a los 16 ya tenía su propio grupo. En 1960, su padre se marchó de Cuba . En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música moderna.Entre 1968 y 1970 forma un cuarteto de jazz con el que obtuvo su primer gran éxito internacional al estrenar su obra Misa Negra en Polonia . En el Festival que allí tuvo lugar conoce a Dave Brubeck, quien impresionado por la obra y la interpretación que de ella hace Chucho, envía la grabación a Nueva York a la selección anual de los pianistas. Chucho queda clasificado en cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo.

En que ano formo la Orquesta Irakere ?
En 1973 y es la principal orquesta cubana de jazz. Entre los primeros miembros de Irakere estaban Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Irakere significa "bosque" y algunos de los mejores percusionistas africanos son de ahí.Valdés ha sido el director musical de Irakere casi desde la formación de la orquesta y ha hecho música con toda la orquesta, en grupos más pequeños y en impresionantes solos de piano. En 1974 ocupó la tercera posición entre los tres mejores pianistas Jazzistas del planeta.. En 1978, obtiene el premio Grammy en la categoría de mejor de jazz de piano por la interpretación que realizara en una presentación de "Misa Negra" durante un concierto en el Carnegie Hall de New York.
De sus obras que podemos mencionar?
Entre sus obras más importantes se encuentran Misa Negra, 1968; Contradanza (dedicada a Maria Cervantes), 1968; Cien años de juventud (danzón), 1979; Las Margaritas, 1981; Crisol of Havana con Roy Hargrove; Latin Jazz (obtuvo premio Grammy 1997); Homenaje a Peruchín, 1990, Live at village vanguard (obtuvo Grammy 2000). Mención especial merece la versión que hizo de la obra The Duke, originalmente escrita por Brubeck y dedicada a Duke Ellington. Con el CD Canciones inéditas obtuvo el premio Grammy Latino 2002.
En el 16 de octubre de 2006, Chucho Valdés fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Debemos resaltar lo siguiente:
Chucho ha ganado premios Grammy en cuatro ocasiones:
en 1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre.
en 1997 con Roy Hargrove's Crisol y el álbum Habana.
en 2000 con en álbum Live At The Village Vanguard.
en 2009 en la edición de los Grammy Latino con en álbum Juntos para siempre, esta vez compartió honores con su padre Bebo Valdés.

No comments:

Post a Comment