Saturday, 22 November 2014

Jovenes del cayo

Quien creo el Conjunto Jovenes del Cayo?
El conjunto Jóvenes del Cayo fue fundado en 1924 por el cantante Domingo Vargas Matos. En los primeros meses del año 1930, se incorporan al proyecto Néstor Mili Bustillo, Alfredo Boloña y Miguelito Valdés, todos procedentes del barrio de Cayo Hueso. Miguelito nació en el barrio de Belén, pero su crianza la realizó en el musical y cultural Cayo Hueso. La agrupación comenzó como sexteto para después convertirse en conjunto.

Quienes fueron sus primeros integrantes ?
En su comienzo los primeros integrantes fueron: Idelfonso Salina y Vinicio González, trompetas; Guillermo Romero (Guillo) bongoes; Orlando Ferrán, guitarra; Roberto Valdés contrabajo; Israel Pérez tumbador y demás agregados.

Que soneros cubanos pasaron por el grupo?
Por aqui , desfilaron  una constelación de grandes soneros como: Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y el después famoso musicólogo Helio Orovio.

Pero entonces la region o esa parte de Cuba a influido mucho en la musica cubana ?
Claro.La procedencia de Los Jóvenes del Cayo les llega de la influencia que les inspiró y que inspira el inigualable y musical barrio de “Cayo Hueso”. Ahí nació la experimentada Isolina Carrillo, pianista y compositora, la reina de la música negra, Merceditas Valdés, Vicentico Valdés y su hermano Alfredito que han prodigado historia en la música cubana y otro grande del son Ángel Vilche y su famoso conjunto Niágara. No podemos olvidar alguien que hizo historia en el continente africano, nos referimos a Alberto Cruz Torres, hijo de Cayo Hueso (Pancho el bravo), quién con su orquesta fue conocido en gran parte de Cuba y África por su orquesta y su destreza en la ejecución de su mágica flauta que sonó por lo alto en los dos continentes.
Para entrar en ambiente escuchemos a los Jovenes del cayo
Que paso entonces en la decada de los 50s?
Los Jóvenes del Cayo no podían quedarse atrás con esa tradición tan grande en el barrio de Cayo Hueso y por los cincuenta, el grupo es reforzado por la presencia de Alfonsín Quintana y Celio González. a principios de los 50s viajan con éxito a Estados Unidos  y posteriormente realizan una gira por el hermano pueblo de Colombia en 1956.En el 1958 amenizan los carnavales de Panamá y en 1960 repiten el viaje a Norteamérica. 
Pero cuando hablamos del barrio de Cayo Hueso, lo hacemos pensando también en las actividades del Parque Trillo, donde la rumba es la reina de aquella zona, y sus vecinos alientan y dan colorido a estos festivales con su presencia. Igualmente tenemos presente al Callejón de Hamel, arteria del famoso barrio, donde la pintura, escultura, el bolero, el filing y la rumba es una constante en aquel privilegiado, exótico y folklórico sitio donde la guitarra y el entusiasmo han hecho historia con sus melosas y asombrosas melodías. Retomando la inquieta vida del conjunto Jóvenes del Cayo insertaremos algo de su discografía a través de los cuarenta años de su fructífera vida.
Año 1950 y más Le dijo el gato al ratón / gu, Pablo CairoCelos con Lola /gua, Daniel Santos
El peinado de María / gu, Pablo Cairo
Pedro / gu, Daniel Santos
De Romeo a Julieta / b-mb, Daniel Santos
Allá en la timba / b-mb, FC
Regla / b, Daniel Santos
Así es la humanidad / gu, Pedrito Hernández
No podré dormir / b, PPPCh
Ven para mi casa / gu, Bagdasarian
Bula waya / tumba, N. Brito
Penar / b, JGG
Deja la cosa como está / gu, Justi Barreto
No podré dormir / b, PPPCh
Dos moninas / gu, Pedrito Hernández
Ritmo alegre / gu, Juanito. Blez
Tu etá emarañao / gu, A. Rivas
Alabanza a Changó / gu, Daniel Santos
Piedra cu tu maren / tumba, N. Brito
Lo confieso / b-mb, DR
Mi redención / gg, DR
Carahuico / gu, J. Barrios
Cómpreme el coco / pr, J. Barrios
Amor mezquino / b, Raúl Díaz
Mi cotorra / gu, J. Barrios
Por mi ceguedad / b, José Antonio Méndez
Ciclón / gu, J. Barrios
A la United Café / gu-mb, Ángel Duarte
Lo que dice mi abuelito / gu, DR
Doña Olga / s-mt, Enrique Jorrín
El dedo gordo del pie / gu, Morcill.
Bachata oriental / mt, WG
Esa si es cheque / gu, Jesús Guerra
Mi son boogie / s, Dr
Los cocos secos / s-mt, DR
Río La Yagua / gu, José. Gelabert
Nada, lo que sea / gu, Enrique. Pérez
No critiques / gu, Pedro Hernández
Encantado de la vida / b-mb, Justi Barreto
Sublime indecisión / b, DR
Sueños realizados / b, J. Morales
En el juego del amor / b-mb, R. Díaz
El último día / b-mb, Justi Barreto
Nadie lo sabrá / b, M.L.Acosta
Vete a La Habana / mb, Chapuseaux
Telemambo / mb, SC
Dulce con dulce / gu, J. Quintana
Jorobita joroba / gu, Idelfonso Salina
Que vivas son las mujeres / gu, J. Sanabria
Qué te pasa / mb, J. Puig
Lo que nunca te dirán / b F. Canaro
El sí sí no no / gu, W Gu
Vamos pá la rumba / gu, PD
Tinieblas / b-beg, L. Araque AQ
Chong chong palanqueta / gu,
Me voy pá Nuevitas / gu, W. Cortado
Miedo me da /b, D. Quesada
Ay cosita linda / po-mer, P. Galán
Hipócrita ficción / b, C. Sierra 1950 El borracho / vit-kimbo, Adolfo O’Reilly
No critiques /gu, Pedrito Hernández
Encantado de la vida, Justi Barreto
Corta y clava María /gu, Javier Vázquez
Lástima /b, Javier Vázquez
Jorobita joroba / gu, Idelfonso Salinas
Qué te pasa / b-mb, Juan Puig
Tinieblas / b, L. Araque
Chau chon palanqueta / gu, R.O.
Nadie lo sabrá / b, OL
Me voy mamá, yo me voy para Nuevitas /gu, W. Cortada
Miedo me da / b, D. Quesada
Que vivas son las mujeres / gu, J. Sanabria
El último día / b-mb, Justi Barreto
Dulce con dulce / gu, José Quijano
Vamos pá la rumba / g, PD
Telemambo / s-mt, S.C.
Acere crucoro / gu, DR
Sueños realizados / b, J. Morales
Vete a La Habana / b-mb, Justi Barreto  
 Evidentemente la música empleada por el conjunto Jóvenes del Cayo pertenece a la auténtica música cubana en su totalidad, ellos tuvieron altas y bajas como todas las agrupaciones de la época, pero desactivados no estuvieron nunca, y eso se debe al desvelo de una persona que tuvo mucho que ver con esa agrupación y su nombre es nada menos que Idelfonso Quintana Fabelo (Alfonsín), igualmente al empeño de su único fundador que lo fuera Domingo Vargas Matos. Los Jóvenes del Cayo representan un eslabón más en la cadena de triunfo y éxitos de la música cubana, desarrollada en el siglo XX que nació con aquellos septetos y que continuó con las demás agrupaciones para que jamás ella sea silenciada por nada ni por nadie. Domingo Vargas Matos falleció en Glendale, California, el 13 de agosto de 1981, el último fundador del conjunto Jóvenes del Cayo.

 Bibliografía: Cristóbal Díaz Ayala, Fundación Musicalia, Puerto Rico
 Agradecimientos: Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi Temática: Música

No comments:

Post a Comment