Arsenio Rodriguez , el hijo de Bonifacio y Dorotea nacio en Güira de Macurijes provincia de Matanzas Cuba, un 31 de agosto 1913.Desde muy chico le gusto la musica como todos aquellos que se criaron bajo el entorno de la Cuba musical.
Como cualquier niño disfruto de sus niñez jugando con sus amigos en los parques y potreros de su region.Pero su vista se vio afectada ,por la patada de un caballo , la cual destruyo sus nervios opticos, cuando solamente tenia 7 años. Pero , esto no impidio a este pequeño que se convirtiera en el mas grande musico que ha dado la region del caribe y uno de los mejores en el mundo a traves de su historia.
Con tan solo 15 años , su amigo Victor Feliciano carpinterio de profesion le regalo una guitarra diseñada por el mismo y comenzo a ser su tutor contemplando en Arsenio un gran amor hacia los instrumentos musicales.
Victor le enseña a tocar el bajo , las maracas , el bongo y el tres. Pero seria este ultimo ( tres ) el que lo llevaria a la fama mundial y hacerlo cococer como " el ciego maravilloso "
Durante su adolesencia Arsenio tuvo la fortuna de escuchar a grandes treseros de la epoca como : Nene Malfugas , Eliseo Silvera e Isaac Oviedo , nutriendose musicalmente de ellos pero al mismo tiempo creando su estilo propio.
Desde entonces, empezo a escribir y componer , creando el Sexteto Boston en 1930 bajo la direccion de su primo Jacinto Scull.
En 1937 disuelve su Sexteto y se fue a tocar con el Septeto Bellamar de Jose Interian pero por razones de caracter musical se retira al año siguiente.
En septiembre de 1938 Arsenio Rodriguez participó por primera vez en un disco, al ser invitado por Miguelito Valdez para grabar con la Orquesta Casino de la playa el son-pregó " Se va el caramelero " , propiedad musical de Arsenio , donde es una de aquellas escasas ocasiones en la que se puede escuchar un solo de ese instrumento en una jazz band cubano.
La transmutacion del son cubano estaria a cargo de el , en el año ( 1939 ) , cuando crea su propia orquesta , cambiando de Septeto a Conjunto donde se añade una nueva instrumentacion al modelo del son , llegando a incorporar 2 tumbadoras , 2 trompetas mas y el piano , cambiando la definicion orquestal de la musica cubana.
Como cualquier niño disfruto de sus niñez jugando con sus amigos en los parques y potreros de su region.Pero su vista se vio afectada ,por la patada de un caballo , la cual destruyo sus nervios opticos, cuando solamente tenia 7 años. Pero , esto no impidio a este pequeño que se convirtiera en el mas grande musico que ha dado la region del caribe y uno de los mejores en el mundo a traves de su historia.
Con tan solo 15 años , su amigo Victor Feliciano carpinterio de profesion le regalo una guitarra diseñada por el mismo y comenzo a ser su tutor contemplando en Arsenio un gran amor hacia los instrumentos musicales.
Victor le enseña a tocar el bajo , las maracas , el bongo y el tres. Pero seria este ultimo ( tres ) el que lo llevaria a la fama mundial y hacerlo cococer como " el ciego maravilloso "
Durante su adolesencia Arsenio tuvo la fortuna de escuchar a grandes treseros de la epoca como : Nene Malfugas , Eliseo Silvera e Isaac Oviedo , nutriendose musicalmente de ellos pero al mismo tiempo creando su estilo propio.
Desde entonces, empezo a escribir y componer , creando el Sexteto Boston en 1930 bajo la direccion de su primo Jacinto Scull.
En 1937 disuelve su Sexteto y se fue a tocar con el Septeto Bellamar de Jose Interian pero por razones de caracter musical se retira al año siguiente.
En septiembre de 1938 Arsenio Rodriguez participó por primera vez en un disco, al ser invitado por Miguelito Valdez para grabar con la Orquesta Casino de la playa el son-pregó " Se va el caramelero " , propiedad musical de Arsenio , donde es una de aquellas escasas ocasiones en la que se puede escuchar un solo de ese instrumento en una jazz band cubano.
La transmutacion del son cubano estaria a cargo de el , en el año ( 1939 ) , cuando crea su propia orquesta , cambiando de Septeto a Conjunto donde se añade una nueva instrumentacion al modelo del son , llegando a incorporar 2 tumbadoras , 2 trompetas mas y el piano , cambiando la definicion orquestal de la musica cubana.
Este formato eclipso por completo la charanga que utilizaba violines y flautas en lugar de cuernos.El conjunto de Arsenio debutó en el cabaret Edén Concert y se presentó en Sans Souci. Este grupo inició una nueva era en la interpretación del son, que aportó, además de una mayor riqueza sonora y armónica al grupo instrumental, un papel destacado del cantante solista.
La linea musical del conjunto de Arsenio en 1939 fue:
Trompetas : Ruben Calzado y Miguel Molinet
Tres: Arsenio Rodriguez
Piano : Lino Frias
Guitarra y Segunda voz : Marcelino Guerra
Bajo: Nili Alonso
Congas o Tambor : Israel Rodriguez
Bongo : Antolin Suarez " Papa Kila "
Vocal : Miguel Cuni y Pedro Luis Sarrasent.
Debemos mencionar que los instrumentos utilizados en la charanga ( flauta y violin ) inspiraron Arsenio Rodriguez para que la trompeta y el piano pudieran realizar diferentes ( riffs ) o descargas que son utilizadas hoy en dia en lo que conocemos como salsa.
Al año siguiente (1940) la banda hizo diferentes grabaciones y su primer gran exito llega en 1942 bajo el sello discografico RCA Victor llamado " Como traigo la yuca " rebautizado por el publico decadas despues como Dile a Catalina o la Yuca de Catalina, donde Arsenio realiza una descarga de tres que parece un piano.
A partir de entonces el nombre de Arsenio Rodriguez y su conjunto se popularizo en toda la isla . Sin embargo, seria la llegada de Luis Martinez Grillan en 1946, quien lo llevaria a la cima musical.
Desde entonces , seria el arreglista principal del Conjunto en su totalidad y despues del Conjunto Chapottin hasta finales de 1970.
La estructura musical del conjunto en 1946 estaba distribuida de la siguiente manera:
Trompetas : Felix Chapottin , Alfredo Armenteros , Carmelo Alvarez
Bajo : Lazaro Prieto
Piano : Luis Martinez Grillan
Tres : Arsenio Rodriguez
Bongo : Antolin Suarez " Papa Kila "
Tumbadora: Felix " Chocolate " Alfonso
Vocal : Rene Scull
Guitarra : Carlos Ramirez
Para empezar vamos a escuchar tres selecciones musicales que hemos preparado para usted amigo melomano disfrute de la sinfonica cubana de Arsenio Rodriguez.
Este conjunto de 1946 fue propablemente el mas fuerte en tocar musica cubana en todos los tiempos. La banda era enormemente popular dentro del publico negro , pero no eran contratados por la gente blanca para bailes el fin de semana en casinos y clubes nocturnos.Una parte , porque tenian perjuicios raciales pero sobre todo no eran capaces de bailar el ritmo africano que Arsenio estaba inventando en aquel momento. El unico lugar y dia donde se podia escuchar y apreciar el conjunto de Arsenio eran los dias domingos en la fabrica de cervezas " La Tropical " .
Durante el invierno de 1947 , Arsenio viajo a New York para realizarse un examen a fondo acerca de sus ojos con el distinguido Cirujano Ramon Castroviejo. Este prestigioso Doctor fue el pionero en el transplante de cirugias de corneas. Lo que buscaba el Galeno era coger las corneas de las personas que habian fallecido y colocarlas en personas que presentaban daños irreparables en sus retinas.Creando de esta manera , el primer banco de corneas a nivel local.
La operacion era costosa en aquella epoca por lo cual sus amigos a la cabeza de Miguelito Valdez organizarian un baile en el Hotel Diplomatico donde la entrada costaria $2 dolares . La orquesta de Machito fue la banda de fondo con la participacion de Marcelino Guerra , Chano Pozo ,Olga Guillot, Daniel Santos , Xavier Cugat y Graciela.
El baile fue un exito ya que se recaudo en aquel entonces la suma de $5,000 Dolares .Posteriormente regresaron a Cuba y la ayuda fue inmediata llegando a recaudar un total de $26,000 Dolares. Despues de tener exito en el recaudo monetario , Arsenio regresa a New York para entrevistarse con el doctor Castroviejo.
El experimentado Galeno reviso el daño causado dentro de las corneas de Arsenio Rodriguez , determinando que el daño era irreparable. Al saber la noticia , Arsenio Rodriguez cae en una depresion absoluta y regresa al apartamento donde estaban hospedados y tomo una siesta. Poco despues Arsenio Rodriguez llamo a su hermano Raul a la habitacion para que escribiera la cancion denominada " la vida es un sueño ".
Posteriormente a finales de ese mismo año regreso a Cuba y sigio trabajando normalmente . Al año siguiente (1948) en el mes de febrero graba con la compañia RCA Victor : Lo dicen todos y la Vida en un sueño.
Durante el mes de Marzo de ese mismo año(1948) , Arsenio Graba 4 temas :Tumba Palo Cucuye , Tintorera ya llego, Tocoloro , Yo no engaño a las nenas.
Meses mas tarde Arsenio caeria en una depresion al ser privado de la libertad su hermano Quique .Pero dos años mas tarde ( 1950 ) su hermano Quique sale de prision y Arsenio compone " Vuelvo a la vida " , " no puedo comer vistagacha " , este ultimo porque no consumia carne de cerdo.
El padre del son montuno o simplemente el maestro del tres queria realizar diferentes combinaciones musicales .Entre ellas , era que los integrantes de su conjunto pudieran realizar riffs o descargas musicales utilizando los instrumentos de percusion. Este objetivo se logra cuando se graba el tema: Kila , Quique y Chocolate en ( 1950 ) donde se puede apreciar una mezclar armonica entre 2 tumbadoras y un bongo.
En 1952 graba " el elemento de Bronx " . En 1953 Arsenio Rodríguez toma la determinacion de Radicarse en Nueva York, dejando el liderazgo de su conjunto al trompetista Felix Chappotin.
La popularidad de Arsenio Rodriguez es fuerte en Nueva York , pero nunca como el Conjunto en Cuba. Los especialistas y aquellos investigadores , sin exceptuar aquellos que vieron el conjunto tanto en Cuba como en Nueva York ,expresan : " la banda de New York " no sonaba de la misma manera que lo hacia en Cuba.
El conjunto de Nueva York era una Big Bang compuesto por musicos como: Polito Castillo , Pablo Diaz, Ramon Agugi , Juan Mora , Edil Rivera , Candido Antonattei , Manuel Morales ,Hector Vidal , Pito Alvarez, Raul Travieso , Nilo Sierra ,Jose Valiente y Arsenio Rodriguez.
En 1955 fue lanzado el álbum "Sabroso y Caliente", donde introdujo flauta y timbales a la estructura del conjunto.
En 1957 Arsenio Rodríguez grabó para la compañia Blue Note Palo congo, aunque fue editado bajo el nombre de Sabu Martinez pese a que Rodríguez compuso casi todos los temas, cantó y tocó el tres y la percusión.
Entre sus temas más populares están Bruca maniguá , Mami, me gustó, El divorcio, Papa upa, El reloj de Pastora, Fuego en el 23, La yuca de Catalina y el ya mencionado La vida es un sueño.
Arsenio Rodriguez " Padre de la Salsa " dejo un numero de canciones que han sido imortalizadas despues de su desaparicion en Diciembre de 1970 y aqui esta una muestra de eso.
Aunque Arsenio murió en un relativo anonimato en Los Ángeles, su música está considerada hoy en día como una inspiradora obra de arte. Exploró los ritmos afrocubanos y enfatizó el papel protagonista del tres, llegando a ser uno de los treseros más grandes de todos los tiempos.
Canciones de Arsenio Rodríguez
Dame un cachito pa huele/Cangrejo fue a... (RCA, 1946)
Semilla de caña brava (RCA, 1946)
Lo dicen todos: La vida es un sueño (RCA, 1947)
Serenede (SMC, 1947)
El cerro tiene la llave/No vuelvo a Morón (RCA, 1948)
Esa china tiene coimbre/A Belén le toca ahora (RCA, 1948)
Rumba palo cucuye/Tintorera ya llegó (SMC, 1948)
Yo no engaño a las nenas/Tecoloro (SMC, 1948)
Palo tiene curey/Él (RCA, 1949)
Anabacoa (RCA, 1950)
Caminante y labori/Mira que soy chambelón (RCA, 1951)
Pa que gocen/Jagüey (Tico, 1952)
Mambo en la cueva (RCA, 1956)
Buenavista en guaguancó/Carraguao alante (Puchito, 1957)
Tribilín cantore (Blue Note, 1958)
Primitivo (Tico, 1960)
Son pachanga (SMC, 1962)
La pachanga (Tico, 1963)
Arsenio dice (Tico, 1968)
Sabroso y caliente (Antilla)
Los barrios de La Habana (Orfeon, 2003)
La linea musical del conjunto de Arsenio en 1939 fue:
Trompetas : Ruben Calzado y Miguel Molinet
Tres: Arsenio Rodriguez
Piano : Lino Frias
Guitarra y Segunda voz : Marcelino Guerra
Bajo: Nili Alonso
Congas o Tambor : Israel Rodriguez
Bongo : Antolin Suarez " Papa Kila "
Vocal : Miguel Cuni y Pedro Luis Sarrasent.
Debemos mencionar que los instrumentos utilizados en la charanga ( flauta y violin ) inspiraron Arsenio Rodriguez para que la trompeta y el piano pudieran realizar diferentes ( riffs ) o descargas que son utilizadas hoy en dia en lo que conocemos como salsa.
Al año siguiente (1940) la banda hizo diferentes grabaciones y su primer gran exito llega en 1942 bajo el sello discografico RCA Victor llamado " Como traigo la yuca " rebautizado por el publico decadas despues como Dile a Catalina o la Yuca de Catalina, donde Arsenio realiza una descarga de tres que parece un piano.
A partir de entonces el nombre de Arsenio Rodriguez y su conjunto se popularizo en toda la isla . Sin embargo, seria la llegada de Luis Martinez Grillan en 1946, quien lo llevaria a la cima musical.
Desde entonces , seria el arreglista principal del Conjunto en su totalidad y despues del Conjunto Chapottin hasta finales de 1970.
La estructura musical del conjunto en 1946 estaba distribuida de la siguiente manera:
Trompetas : Felix Chapottin , Alfredo Armenteros , Carmelo Alvarez
Bajo : Lazaro Prieto
Piano : Luis Martinez Grillan
Tres : Arsenio Rodriguez
Bongo : Antolin Suarez " Papa Kila "
Tumbadora: Felix " Chocolate " Alfonso
Vocal : Rene Scull
Guitarra : Carlos Ramirez
Para empezar vamos a escuchar tres selecciones musicales que hemos preparado para usted amigo melomano disfrute de la sinfonica cubana de Arsenio Rodriguez.
La operacion era costosa en aquella epoca por lo cual sus amigos a la cabeza de Miguelito Valdez organizarian un baile en el Hotel Diplomatico donde la entrada costaria $2 dolares . La orquesta de Machito fue la banda de fondo con la participacion de Marcelino Guerra , Chano Pozo ,Olga Guillot, Daniel Santos , Xavier Cugat y Graciela.
El baile fue un exito ya que se recaudo en aquel entonces la suma de $5,000 Dolares .Posteriormente regresaron a Cuba y la ayuda fue inmediata llegando a recaudar un total de $26,000 Dolares. Despues de tener exito en el recaudo monetario , Arsenio regresa a New York para entrevistarse con el doctor Castroviejo.
El experimentado Galeno reviso el daño causado dentro de las corneas de Arsenio Rodriguez , determinando que el daño era irreparable. Al saber la noticia , Arsenio Rodriguez cae en una depresion absoluta y regresa al apartamento donde estaban hospedados y tomo una siesta. Poco despues Arsenio Rodriguez llamo a su hermano Raul a la habitacion para que escribiera la cancion denominada " la vida es un sueño ".
Posteriormente a finales de ese mismo año regreso a Cuba y sigio trabajando normalmente . Al año siguiente (1948) en el mes de febrero graba con la compañia RCA Victor : Lo dicen todos y la Vida en un sueño.
Durante el mes de Marzo de ese mismo año(1948) , Arsenio Graba 4 temas :Tumba Palo Cucuye , Tintorera ya llego, Tocoloro , Yo no engaño a las nenas.
Meses mas tarde Arsenio caeria en una depresion al ser privado de la libertad su hermano Quique .Pero dos años mas tarde ( 1950 ) su hermano Quique sale de prision y Arsenio compone " Vuelvo a la vida " , " no puedo comer vistagacha " , este ultimo porque no consumia carne de cerdo.
El padre del son montuno o simplemente el maestro del tres queria realizar diferentes combinaciones musicales .Entre ellas , era que los integrantes de su conjunto pudieran realizar riffs o descargas musicales utilizando los instrumentos de percusion. Este objetivo se logra cuando se graba el tema: Kila , Quique y Chocolate en ( 1950 ) donde se puede apreciar una mezclar armonica entre 2 tumbadoras y un bongo.
Este audio confirma que Arsenio Rodriguez es uno de los mas grandes exponentes de la musica Cubana.
La popularidad de Arsenio Rodriguez es fuerte en Nueva York , pero nunca como el Conjunto en Cuba. Los especialistas y aquellos investigadores , sin exceptuar aquellos que vieron el conjunto tanto en Cuba como en Nueva York ,expresan : " la banda de New York " no sonaba de la misma manera que lo hacia en Cuba.
El conjunto de Nueva York era una Big Bang compuesto por musicos como: Polito Castillo , Pablo Diaz, Ramon Agugi , Juan Mora , Edil Rivera , Candido Antonattei , Manuel Morales ,Hector Vidal , Pito Alvarez, Raul Travieso , Nilo Sierra ,Jose Valiente y Arsenio Rodriguez.
En 1955 fue lanzado el álbum "Sabroso y Caliente", donde introdujo flauta y timbales a la estructura del conjunto.
Entre sus temas más populares están Bruca maniguá , Mami, me gustó, El divorcio, Papa upa, El reloj de Pastora, Fuego en el 23, La yuca de Catalina y el ya mencionado La vida es un sueño.
Arsenio Rodriguez " Padre de la Salsa " dejo un numero de canciones que han sido imortalizadas despues de su desaparicion en Diciembre de 1970 y aqui esta una muestra de eso.
La esquina habanera ha realizado una serie de grabaciones de este artista cubano que para los entendidos en la materia es el directo responsable de crear las bases ritmicas con las cuales se desprendieron muchos ritmos en los anos dorados de la musica cubana.
Sus canciones y su ritmo todavía viven en las recreaciones de sus
temas en las famosa salsa y su música y concepción de conjunto es
inspiración para salseros. Después del 1950, las bandas grandes que
estaban de moda durante la época del mambo, dejaron de estarlo . Sin
embargo, los grupos o conjuntos gracias al importante papel desempeñado
por Arsenio en la música cubana constituyeron una referencia
determinante en lo que hoy en día se denomina "música latina", en
especial la salsa.
Fue intuitivo y universal en todo el proceso de fusión que fue su música. Arsenio Rodríguez es, junto a Ignacio Pineiro , Nico Saquito , Miguel matamoros ,Benny More y Maria Teresa Vera uno de los padres de la cultura popular cubana.
Canciones de Arsenio Rodríguez
Dame un cachito pa huele/Cangrejo fue a... (RCA, 1946)
Semilla de caña brava (RCA, 1946)
Lo dicen todos: La vida es un sueño (RCA, 1947)
Serenede (SMC, 1947)
El cerro tiene la llave/No vuelvo a Morón (RCA, 1948)
Esa china tiene coimbre/A Belén le toca ahora (RCA, 1948)
Rumba palo cucuye/Tintorera ya llegó (SMC, 1948)
Yo no engaño a las nenas/Tecoloro (SMC, 1948)
Palo tiene curey/Él (RCA, 1949)
Anabacoa (RCA, 1950)
Caminante y labori/Mira que soy chambelón (RCA, 1951)
Pa que gocen/Jagüey (Tico, 1952)
Mambo en la cueva (RCA, 1956)
Buenavista en guaguancó/Carraguao alante (Puchito, 1957)
Tribilín cantore (Blue Note, 1958)
Primitivo (Tico, 1960)
Son pachanga (SMC, 1962)
La pachanga (Tico, 1963)
Arsenio dice (Tico, 1968)
Sabroso y caliente (Antilla)
Los barrios de La Habana (Orfeon, 2003)
Grabaciones
Arsenio Rodríguez y su conjunto. Vol. 1 (Ansonia)
Arsenio Rodríguez y su conjunto. Vol. 2 (Ansonia)
Quindembo/AfroMagic (Epic)
Sesiones legendarias (SMC)
Viva Arsenio (Bang)
Con Sabú Martínez
Palo Congo (Blue Note, 1957)
Arsenio Rodríguez y su conjunto. Vol. 1 (Ansonia)
Arsenio Rodríguez y su conjunto. Vol. 2 (Ansonia)
Quindembo/AfroMagic (Epic)
Sesiones legendarias (SMC)
Viva Arsenio (Bang)
Con Sabú Martínez
Palo Congo (Blue Note, 1957)
Recopilaciones en CD
Entre la infinidad de recopilaciones de música de este artista, cabe destacar, por su calidad y disponibilidad:
Cómo se goza en el Barrio (Tumbao Cuban Classics, 2004)
Dundunbanza 1946-1951 (Tumbao Cuban Classics, 2004)
Montuneando 1946-1950 (Tumbao Cuban Classics, 2004)
Álbumes de homenaje
Orquesta Harlow: Tribute to Arsenio Rodríguez (Fania, 1971)
Sierra Maestra: Dundunbanza! (World Circuit, 1994)
Marc Ribot y los Cubanos Postizos: The Prosthetic Cubans (Atlantic, 1998)
Marc Ribot y los Cubanos Postizos: ¡Muy divertido! (Very Entertaining!) (Atlantic, 2000)
Tico All-Stars: Recordando a Arsenio (Tico)
Paz en la tumba de Arsenio Rodriguez
Escrito por Albeiro Sanclemente\
Cualquier inquietud pueden escribirnos a nuestro correo personal.
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com
No comments:
Post a Comment