Friday, 21 November 2014

Ritmos Cubanos

El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.

Enrique Jorrín Oleaga nacio en Candelaria Cuba el 25 de Diciembre de 1926 y fallecio en la Habana Cuba en 1987 , músico, compositor, violinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá.

Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, al frente de ésta se presentó en más de 20 países.
En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obras musicales se encuentran: La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero.

Danzón

Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.

La charanga

La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón y el son montuno, en Cuba el danzón se toca con una agrupación musical llamada charanga. Ésta consistía en timbales, piano, bajo, la flauta y una sección de violínes. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.

No comments:

Post a Comment